viernes, 21 de febrero de 2020

La consulta privada

Nunca en mi vida hice consulta privada. Hice mi rural de médico y creo haber hecho una guardia en una clínica de Oejda y otras presencias en Cabimas. 
Ahora debido a la situación del país cuando el salario se ha depreciado tanto que hay que tener lo que llaman un plan B, también por una posible jubilación. Pero, luego de casi 30 años de graduado, que nunca le he cobrado a la gente, tengo que hacerlo. 
No sólo eso, hacer papelería, sello, consultorio, etc. 
La comencé ya avanzado el año pasado y he visto pocos pacientes. Entiendo que la situación no está para eso. Entiendo que ha habido migración de colegas y que debe haber más oportunidad en este aspecto, pero la gente da prioridad a otro tipo de gastos. 
Lo que he descubierto, a pesar de ya tener tantos años escuchando a la gente, caminando, conociendo el panorama de la salud tanto pública como privada en la ciudad, es que la gente, los pacientes necesitan que los,oigan, que los toquen y que los entiendan. Siempre he pensado y actuado en consecuencia de que los y las pacientes no son niños que hay que regañarlos. Más bien, aprender de ellos, sus motivaciones, sus sufrimientos. 
Es satisfactorio oír cuando me dicen que nunca los habían escuchado de esa manera o que los habían examinado. Eso va en coherencia cuando en la oficina les pregunto si los han examinado. Ante esta pequeña encuesta del sí o no, es asombroso ver que los sí tienen menos votos. 
Ahí vamos, aprendiendo poco a poco. 

2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Convic se ufanó de nunca haber pasado una consulta preivada...Pero recordemos que el se formó y desarrolló casi toda su carrera en la Venezuela puntofijista...ahora es un desastre.

Qué bueno que tienes paciencia con los pacientes (parece un trabalenguas)...Eso se agradece.

Ernesto Fernández dijo...

Gracias!