domingo, 4 de septiembre de 2011

Viajando a Ríohacha, la Guajira colombiana

Imagen873 Hace poco realizamos un corto viaje a la capital de La Guajira colombiana por tierra, con mi familia. La experiencia fue muy provechosa para todos, aparte de que viajar enriquece en muchas cosas, fue una experiencia muy grata. El primero paso para viajar en carro fuera del país es solicitar una inspección a la Dirección de Tránsito Terrestre, en Maracaibo ubicada en la C2. Hay que levar el vehículo a revisión con los documentos originales. Se paga un depósito bancario de Bs. 50. Copia de cédula y copia del registro del carro. La Dirección entrega un papel que sirve de permiso para sacar el carro.

Al llegar a la raya, en Paraguachón, se supone que deben exigir este documento, pero, a algunos sí y a otros no. Al pasar la raya, del lado colombiano se requiere sacar la carta andina, que es el permiso para circular por el país, y el permiso para el carro. El primero se saca en el DAS, con la cédula (no se requiere pasaporte). Se debe decir cuántos días se estará en Colombia y una dirección donde van a estar. Se hace una cola que camina rápido y entregan un papel firmado y sellado. Es personal y se hace con un captahuellas. Luego, hay que ir al DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia) que está al frente. Unos paisanos que están allí colaboran por propinas sacando el serial del carro que se pone en el permiso. Lo hacen con cinta adhesiva. Se requiere copia del permiso o revisión que entregó Tránsito Terrestre, la carta andina y copia de cédula. Entregan una hoja firmada y sellada, con el serial copiado en el dorso y da un tiempo para circular de acuerdo al tiempo de estancia especificado en la carta andina. Todos estos trámites son gratuitos. Lo único que hay que pagar es un seguro para el carro que vale 83 mil pesos (un equivalente a 190 Bs.). Lo del seguro se hace aparte, en una oficina que está cerca del DAIN.

Luego hay que cambiar los bolívares en pesos, que el cambio varía según la época. Es importante conocer cómo se hace la conversión para futuras transacciones.

Al tener todo esto arrancamos a Ríohacha por la vía de Maicao. Allí se pueden comprar algunas provisiones, principalmente etílicas, porque los precios de este rubro allí están mejor.

Finalmente, en una hora, se llega a Ríohacha, capital del Departamento de La Guajira. Hay que probar el arroz de coco, el arroz de camarones, el ovejito en todas sus formas y el pescado en todas sus variantes. Hay buenos hoteles, la gente es muy amable y dispuesta. Es necesario conocer la playa, el boulevard y ver los bolsos wayúus, los susú, caminárselo todo y disfrutar la brisa.

Espero volver y recorrer lo que nos falta.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! Estamos por hacer ese viaje en navidad y me pareció muy instructivo e interesante su relato. Se mantienen esos precios y esos procedimientos hoy?

Gracias de antemano y un saludo