miércoles, 31 de octubre de 2012

Prometheus: película futurista

Ayer vi en bluray la película de ciencia ficción Prometheus, la que se supone es una precuela de Alien, el octavo pasajero, aunque los productores digan que tiene sólo elementos.
Es alucinante en cuanto a efectos y escenarios.
Pero hay varios aspectos médicos que salen a relucir en la película. Una es la manera de hacer las pruebas de ADN, en poco tiempo y de una manera muy gráfica. Las inyectadoras, la toma de muestras, es otra. Pero una que me llamó poderosamente la atención son las cápsulas médicas donde se observan las constantes vitales. Aunque la estrella es una cápsula quirúrgica donde se mete la protagonista para extraerse el feto alien. La cápsula está programada para hombres y tiene un número programado de cirugías mediante robot. Sólo hay que introducir los datos de la cirugía que se quiere realizar y la máquina, robóticamente, se encarga del resto: asepsia, antisepsia, cortes por láser, manipulación y exéresis, cierre con grapas (es una grapa para todos los planos) y antisepsia final.
De verdad, es una escena impresionante. Por la forma como está la cirugía robótica actualmente creo que cápsulas así son factibles. No serán económicas ni accesibles a todos, pero, son factibles.


No hay comentarios: