jueves, 6 de agosto de 2015

Jornadas Científicas del Coromoto

Ciertamente,  el Hospital Coromoto es patrimonio del Estado Zulia y del país por su famosa y de avanzada Unidad de Caumatología. Ayer comenzaron las Jornadas Científicas de los postgrados que se llevan a cabo en esta institución. Vinieron personalidades de Caracas,  los medios de comunicación, estaban las autoridades locales.  Cada quien manifestó los logros y los cambios que ha tenido el hospital desde que fue asumido por PDVSA desde el 2007, ya 8 años en gestión propia,  luego de haber estado en manos de una empresa privada administradora de salud. 
Hubo una jornada política donde se habló de las repercusiones que ha tenido la crisis económica, llámese guerra económica, sobre la salud en el país.  El preámbulo de la misma,  los precios del petróleo,  los antecedentes del problema de la salud, la AIS, el acaparamiento de medicamentos, la fuga de especialistas, fuera del país o de los hospitales hacia la privada. 
Se habló de varias  cosas,  pero haciendo énfasis en que el aspecto económico y político Sí influye en la salud. En la salud pública y privada. Los médicos somos actores políticos y debemos comprender  eso. No politiqueros. Tomamos decisiones que tiene  repercusión en la vida de las personas. La política es como la medicina en grande,  como diría alguien. 
Las jornadas terminan mañana viernes. Hay buenas ponencias,  foros,  simposios y talleres.

No hay comentarios: