lunes, 11 de enero de 2016

Yo bachaqueo, tú bachaqueas, vosotros bachaqueáis

Dícese del acto de adquirir a precios bajos productos y luego venderlos a precios e infarto. Y es que no sólo se trata de alimentos de la cesta básica que están bajo precios regulados sino que ya cae en esta categoría cualquier cosa que se pueda vender. Anteriormente se llevaba al otro lado de la frontera.  Bueno,  aún se hace y más que antes,  lo vi con mis propios ojos en Maicao y la gente dice que actualmente llega mayor cantidad, a pesar del cierre de la frontera.  Y ahora es a lo interno.  Compran en oleadas y los venden en los mercados populares. A la vista de todos. 
En la salud se ha bachaqueado medicamentos,  inyectadoras, gasas,  guantes,  etcétera y un largo etcétera. En los alrededores de los hospitales los venden. También se llevan al otro lado de la frontera.  La diferencia de precios es bestial. Una caja de Galvusmet puede costar 10 mil bolívares al cambio, ya que en las droguerías  u esta más de 20 mil.  Acá cuesta de 500 a 700.
Ya uno,  antes de cerrar la frontera,  lo podía observar, pero la medida no ha cambiado lo que está pasando. 
El bachaquerismo existente es una combinación de la crisis moral en la que estamos aderezado con la crisis económica que vivimos. El vecino te vende cosas que no se consiguen en los supermercados.
Qué haremos y cómo vamos a revertir esto, es la pregunta de las ocho mil lochas.

No hay comentarios: