martes, 5 de junio de 2018

Maracaibo deprimida

¿Qué hacer para no caer en la desesperanza? Una pregunta que mil veces al día nos hacemos.
Salir día a día no a vivir sino a sobrevivir, como diría el conserje del edificio. Salir a buscar a Dios y encontrar los diablitos, como diría una vecina. La gente trabaja para poder subsistir. Pero actualmente el país no permite eso.
Los psiquiatras amigos, los que no han emigrado, así como los psicólogos, se sorprenden la cantidad de gente deprimida que existe y sus efectos colaterales. Familias desmembradas por la migración, ancianos solos, jóvenes solos al cuido de los ancianos, sospecha de drogadicción, drogadicción instalada, prostitución, tendencias suicidas, homicidas, personalidad antisocial y otro sinfín de trastornos detectados en las consultas, tan graves como el volcán Fuego.
¿Qué hacer para no caer en la desesperanza?
En mi trabajo escucho muchos lamentos similares, no consigo tal o cual cosa o es muy costosa, he revisado varios sitios, el catéter tal, la sonda tal, el médico Fulano me está cobrando en dólares y tanto que confiaba en él, la doctora Zutana que dice que se va y era la que le veía siempre.
Cómo país necesitamos solidarizarnos unos con otros. Cuidarnos unos de otros.
Necesitamos ocuparnos de las personas y de las cosas. El rol del buen samaritano. Pero esa angustia, que es contagiosa, nos puede crear estrés. Cuidado con eso. Es difícil no caer en ese círculo vicioso de autoagresión.
Busca 5 cosas que te hagan feliz. Hazlas. Llámalas. Vívelas. Contra la desesperanza la esperanza. Así sin más ni más.
Para mí, en este caso, es la música. Nada como acariciar las cuerdas de la guitarra o ponerla a sonar para crear un mejor clima.
Para la Maracaibo deprimida sale todos los días gente cargada de esperanza.

No hay comentarios: