miércoles, 25 de julio de 2018

Conversación

Chácharas, charla, parloteo. Es la gran expresión dela humanidad, la comunicación verbal. El idioma o lengua.
Luego de ver al paciente entrar al consultorio, cuando conversamos, se da inicio a la verdadera evaluación. Esa cháchara cordial en que nos dice su nombre y nos cuenta sus penas mentales y físicas es la que nos conecta en la llamada relación médico-paciente.
Hay que darle trascendencia a esta parte. En ella el médico debe ser muy buen puente y captar los detalles que nos vienen diciendo. Esas finas partículas que suelta en la charla, que debemos ir engranando, es vital para un diagnóstico correcto.
He visto colegas y algún que otro personal de enfermería que no les gusta que los pacientes colmen el tiempo de la consulta ya que le quitan espacio a otros. Ciertamente no hay manera de adivinar a primera vista quién requiere más tiempo que otro, pero, he ahí que el tiempo no debe limitarse a tiempo estipulado para cada uno. En la medicina interna, que es como la medicina familiar del adulto, en que los pacientes se vuelven amigos de uno por las cronicidades y porque los pacientes sienten que uno "los conoce", menos aún debe fijarse tiempos para ver a los pacientes. El diálogo es importante. Es vital que el paciente se desahogue y suelte lo que lleva retenido, tanto como si fuera una mala secreción.
Para los médicos nuevos: escuchen. Para los viejos: reaprendan a escuchar. Para los pacientes: busquen médicos o médicas que les escuchen porque es el que realmente se preocupe.

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