sábado, 26 de septiembre de 2020

Quién soy

Motivado por un post que publiqué en el Facebook donde informaba que nuestra cantante latinoamericana Mercedes Sosa se recuperaba de una neumonía, comenzaron los comentarios de una querida amiga sobre aspectos políticos diversos. Claramente, hay personas que no me conocen o creen tener una idea errada de mí. 
Política: socialista, creo en la igualdad de derechos, anticapitalista y antiimperialista, profundamente indígena y humanista. Ví los estragos del paro petrolero. Fui adeco por amistad y vi por dentro cómo es eso. Un copeyano familiar me ayudo a conseguir mi primer trabajo, siempre se lo agradeceré. Nunca me pidió ser copeyano. Hasta ahora nadie me ha obligado a hacer algo contrario a mis creencias. No soy pitiyanqui porque la definición se aplica a quienes, servilmente, les gusta su modo de vida y la privan por encima de su propio país. 
.Soy músico y vivo la música en cada actividad que hago. Soy médico y trato de hallar una explicación médica a todo. 
 Veo los programas y películas que ven mis hijos y los discutimos: la amistad, la igualdad, la mercadotecnia, el capitalismo implícito en cada detalle y cómo reconocerlo. Ya ellos lo hacían sin que yo les dijera. No los obligo a ver canales, ellos deciden. 
Trabajo: médico auditor, internista, médico q la antigüita, trabajo hasta tarde, a veces los sábados. Ni se imaginan mi salario. Pago impuestos. 
Hábitos: leo en la internet, leo libros, soy amante de las tecnologías y que su buen uso nos facilita la vida. Hace rato que no voy a centros comerciales. Camino en plazas. Hago oficios en la casa, me gusta cocinar desayunos y cenas, pero no el almuerzo. Me encanta el café y lo hago de diversas maneras. Los que me visitan les encanta mi café. Colecciono tazas y gorras. No gasto en licor, ropa, zapatos. Lo que tenemos es a fuerza de ahorro. No vivo en villa y compro en mercados donde va mucha gente pobre. Almuerzo en la casa o en el comedor de mi trabajo, donde la comida la hace una cooperativa excelente y muchos son mis amigos y han sido mis pacientes. Mi segunda familia son mis compañeros y compañeras de trabajo, vivimos penurias diferentes, pero las compartimos y nos ayudamos. 
Viajes: me gusta ir a La Guajira. Los viajes que están en mis fotos son de trabajo. En Chile: reunión de la Cepal sobre derechos indígenas; en Perú: diplomado sobre interculturalidad; en Italia: curso en la OIT sobre convenio 169 en Turín, simposio sobre medicina tradicional en Florencia, reunión del Fida en Roma, descanso fin de semana en París. Las vacaciones: Amazonas, Bolívar, Caracas, México como invitación de nuestro querido hermano Roberto. El trabajo es el motor de los viajes y nunca está desligado. En otra época nunca me hubiera imaginado viajar. La gente ahora viaja más, ¿por qué será? ¿Y saben otra cosa? En Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Italia y México admiraban nuestro presidente Chávez. La gente común. 
Amigos y amigas: siguen siendo mis amigos de el grupo Taxi, mis compadres y comadres, mis compañeros y compañeras de trabajo, mis colegas del postgrado de medicina interna, los amigos y las amigas de mi esposa, los padres de los compañeros y compañeras de estudio de mis hijos y el conserje y su familia. Gente común. 

No hay comentarios: