martes, 20 de octubre de 2009

Ética médica: Hablar mal de un o una colega

No hay nada más desagradable para uno, como médico, e incluso para los pacientes, cuando un o una colega habla mal de otro u otra. En nuestra vida profesional hemos oído cualquier cantidad de cosas de nuestros pacientes: “Ese doctor me dijo que usted estaba equivocado”, “que cómo se le ocurre, que si usted no lee”.

No caigamos en estas debilidades, porque si actuamos guiados por la ciencia y la ética, y con Dios por delante, con humildad y paciencia, nos recordarán por nuestra sabiduría.

En nuestro Código de Deontología Médica se lee, en los siguientes artículos:

Artículo 55.- Cuando el médico efectúa visitas por razones de amistad a un paciente asistido por otro colega, deberá abstenerse de hacer comentarios sobre la enfermedad o su tratamiento y de emitir juicios críticos públicos o privados o insinuaciones capaces de afectar el veredicto del médico de cabecera y la confianza en él depositada.


Artículo 104.- En buena confraternidad profesional, los médicos están en la obligación de mantener recíproca colaboración. Está prohibido desacreditar a un colega y hacerse eco de manifestaciones u opiniones capaces de perjudicarlo moralmente y en el ejercicio de la profesión.


No hay comentarios: