viernes, 3 de junio de 2011

¿Cómo sé si soy hipertenso o hipertensa?



Mucha gente habla de la tensión como si se tratara de un síntoma. La hipertensión o "presión arterial elevada" es una enfermedad claramente tipificada que, puede o no, tener síntomas. Cuando los pacientes dicen "creo que se me subió la tensión" o "debo tener la tensión alta porque ..." se refieren a que se sienten mal por algo que "puede" ser la tensión. 
Lamentablemente, la gran mayoría de los nuevos hipertensos no sienten algo. No hay nada que les alerte porque ha sido todo un proceso que se ha instalado progresiva e insidiosamente. Y el organismo se adapta a esas cosas. 
La presión arterial es un mecanismo de nuestros sabio organismo para garantizar que llegue sangre a los órganos del cuerpo, a cada rincón de ese ecosistema orgánico que tenemos. Lo regulan una serie de hormonas, que halan cada uno por su lado, por así decirlo, que, interactuando, abren o cierran el chorro. Lo demás son factores que alteran a estas hormonas: sal, nicotina, estrés, alimentación, herencia, etc., etc. Y un sinfín de etcéteras. 
Si necesitamos llenarle una planilla a una persona para decir si es o no hipertenso o hipertensa, decimos:
1) ¿En la entrevista: tiene usted herencia de esta enfermedad?, ¿se ha sentido mal últimamente? ¿Cómo es su alimentación? ¿Hace ejercicios? ¿Su ritmo de vida? Así uno puede hacerse una idea de cómo es su estilo de vida.
2) La prueba de oro: tomar la presión con el esfigmomanómetro o tensiómetro. Utilizado los criterios ya conocidos del JNC, el europeo, el de la Sociedad Latinoamericana, etc., podemos clasificar al paciente como normal, prehipertenso o hipertenso (a). Este aparato es el "gran delator". 
¿Tienes preocupación por saber si eres o no? Tómese la presión con el tensiómetro, varias tomas, y tendrá certidumbre. Una sola medida o una medida que se hizo en el pasado no puede decirle que tampoco lo será. Conociendo de antemano esa cifra, recordándola en la memoria o escribiéndola en un papelito será de utilidad más adelante. 

No hay comentarios: