martes, 20 de diciembre de 2011

Venzumar 2011

Tengo un lazo de afinidad con un amigo que se llama Manuel Guerrero, con quien trabajo en salud y somos compadres por su hija Isabel Cristina. Él ha sido gaitero de toda la vida, ya que es hijo de Pedro "Perucho" Guerrero, compositor de "Canta, mojanero, canta", que fue gaita del año hace algunos años. Justo reconocimiento a su labor gaitera de varias décadas. Sus hermanos, Pedro, Gustavo y Alberto, son también gaiteros, ya que se criaron en ese ambiente. Así que es una actividad familiar, genética.
El señor Pedro, gran amigo, es una bella persona, dedicado padre, dirigió un grupo gaitero en los 70 en Lagunilas que se llamaba Venzumar (Venezuela - Zulia - Maracaibo  Mara). En esta caratula vemos a don Pedro de lentes oscuros dirigiendo el conjunto. Entre la muchachada vemos a Pedro hijo y a nuestra amiga Noris Primera cantando (la de lentes). Con esta imagen, este año, y con motivo de celebrar sus 80 años, Manuel y la familia en pleno decidieron hacerle un homenaje a Perucho con esta recopilación, muy emotivo y de alta manufactura.
Tiene 6 temas, todos ubicados y ambientados en la región marense de donde son oriundos tanto don Pedro como doña Enarda, su señora, son:
1. La escoba'e tallo, que habla de esas escobas que se hacen con palma de cocotero, la escribió con Deyanira Emmanuel, interpretada por el gran Danelo Badell, es la que actualmente se escucha en la radio. Sencillamente pegajosa y ensoñadora. Fue finalistaen el festival Una Gaita para el Zulia.
2. Frente Al Hacha, que hace alusión a la Plaza El Hacha, escrita en conjunto con Jesús Chucho Bravo. Tanto Deyanira como Chucho fueron artífices del gran conjunto Los Compadres del Éxito, parte de nuestra historia musical. Don Pedro y sus hijos, Manuel, Pedro y Gustavo fueron percusionistas del este afamado grupo.
3. La Esquina de Isael, hermosa y con aires tradicionales, compuesta en conjunto con Edward Márquez.
4. Del Maracaibo de Ayer, compuesta en conjunto con María Luzardo, bella gaita también tradicional.
5. Canta, Mojanero, Canta, compuesta con Chucho Bravo e interpretada por Carlos González, gaita del año en el 2006, con la arupación Gaita y Tradición. No hacen falta palabras. Esta es una versión de antología para los amantes de la gaita, ya que no es la versión que conoce la gente. Arranca el maestro Chucho Bravo en el cuatro.
6. Finalmente, un Acróstico, escrito por Luis "Papao" Atencio y donde participan los hijos e hijas de los Guerrero. Un tema fabulosamente sentimental, una manera muy poética de dedicarle un homenaje a este insigne maestro.

No hay comentarios: