jueves, 23 de mayo de 2013

Congreso de medicina interna día 2

En esta oportunidad vamos a escoger las presentaciones más relevantes: 

Medicina del desastre. La evaluación en el sitio del desastre comprende: respiración, pulso y estado mental. Sirve para calificar al paciente en rojo (inmediato grave), amarillo (retardado), verde (lesionados caminantes) y negro (muertos). Se recomienda usar cintas y no tarjetas para identificarlos. Sepáralos en el área. En el hospital se recomienda: diferir cirugías programadas, egresar cuidados intermedios, suministros necesarios: sillas de ruedas, camillas y tablas, lo que más se usa: analgésicos y sangre, los primeros especialistas requeridos son los intensivistas, luego los anestesiólogos, después los cirujanos. Si el médico no esta debidamente entrenado puede estorbar. 
Neurooftalmología para el internista. La regla exacta de Rucker: Ptosis palpebral, exotropia y dilatación pupilar y fija: aneurisma de la comunicante posterior con la carótida interna. Existen las parálisis isquémicas microvasculares (40%), la diferencia está en que respetan la pupila. Estas son debida a isquemia o infarto. 
Telemedicina como estrategia de prevención en diabetes. Aparte de las múltiples herramientas de las que se vale la telemedicina, se habló de la experiencia en el control, monitoreo y asesoramiento de la glicemia en pacientes diabéticos, mediante llamadas vía celular. Trabajo hecho por el Instituto Zuliano de Diabetes. 
Infección urinaria recurrente. Hay 3 tipos de pacientes: mujer joven sana (causa: actividad sexual, uso de espermicidas): no estudiar, manejo con antibióticos; mujer postmenopáusica sana (causa: prolapso, cistocele, estado no secretor): antibióticos, estrógenos vaginales; paciente anciana o institucional (causa: incontinencia, sondaje vesical, alteraciones del estado cognitiva): antibióticos, retirar sondaje. Esta es la más frecuente. Profilaxis: sigue siendo nitrofurantoina. 
Vacunación en adultos. Para prevención propia y a vulnerables: ancianos, embarazadas. Se vacuna por edad y grupos de riesgo. Se habla de evidencia de inmunidad para sarampión y rubéola, no basta referir que se padeció: colocar. Debe quedar registro (cartón de vacunas). Oportunidades para vacunar: cuando la parturienta egresa. Consideraciones: neumococo: obligatoria mayores de 65 años, colocar la 13-valente primero, confiere mejor inmunidad, luego de 8 semanas la 23-valente. HIV: más de 200 CD4: todas las vacunas, menos de 200 CD4 no colocar triple viral ni varicela. 

No hay comentarios: