jueves, 23 de mayo de 2013

Congreso de Medicina Interna 3 día

Entre las más relevantes de hoy son:

Síndrome metabólico, riesgo cardiovascular, diabetes e hipertensión. Se habla de que las combinaciones de antihipertensivos logran hacer llegar a las metas en menos tiempo que los tratamiento con monoterapia. Los pacientes con síndrome metabólico se debe ser enérgico (a veces hasta agresivo) con el enfoque: cambios en el estilo de vida y hasta el uso de metformina. Los Inhibidores de la DPP4 con la metformina ayudan precozmente a alcanzar las metas en pacientes diabéticos y disminuyen el efecto de aumento de peso. Tienen menor incidencia de hipoglicemias. Se pueden usar en ERC a dosis bajas. Reduce los triglicéridos y tiene poca interacción medicamentosa. Observar y estar pendientes: linfocitos, piel y hepática. 
Ticagrelor en síndrome coronario agudo. Diferencias con clopidogrel: efecto antiplaquetario reversible, inicio de efecto más rápido, vida media más corta, menos reestenosis del stent, igual efecto de sangrado. Efectos adversos importantes: disnea no relacionada a IC, desaparece sola, y aumento de la creatinina importante. 
Simposio cirugía y diabetes. La cirugía bariátrica debe considerarse parte del arsenal terapéutico en la diabetes. La indicación clara es IMC mayor de 40. Si tiene entre 35-40 si tiene diabetes de difícil control u otra comorbilidades importantes. Con menos de 35 se ha tenido experiencias y se ha conseguido metas de conteo, metabólico mejor y más rápido y se ha documentado casos de remisión. S la dientes estámás  evolucionada se alcanzan peores resultados. En ests casos se ha conseguido reversión de la albuminuria en el transcurso de 2 años, de retinopatía en el transcurso de 1 año y reversión de la neuropatía. 
Nódulo tiroideo. Las 3 herramientas que tenemos: laboratorio (hormonas, anticuerpos antiperoxidasa), ecografia tiroidea (con medición del flujo vascular) y la punción aspiración con aguja fina (PAAF). Recomiendan tener citotecnólogo in situ que determine calidad de la muestra. Se punciona nódulo mayor o igual a 1 cm, guiado por ecografia. Resultados: negativo (para malignidad), positivo, sospechoso o inadecuado (éste último repetir la toma). Resultado positivo es para cirugía. Sospechosos: evaluar equipo y decidir por consenso.
Lista de chequeo. Una herramienta para prevenir los errores médicos en las cirugías. Debería ser de obligatoria rutina. Es hace antes de la cirugía, antes de la incisión y antes de la salida de pabellón. Se insiste en el llenado adecuado, detallado y exhaustivo de la historia clínica, así como en la identificación de las muestras tomadas en la cirugía. 
Enlace recomendado: 
Implicaciones médico-legales de la práctica médica. Aparte de la Ley del ejercicio de la medicina y el código de deontología médica, debe ser de obligatoria lectura los códigos penales acerca de la responsabilidad médica y las sanciones. La historia clínica es el instrumento legal más valioso.  Se debe insistir en detalles en: informes médicos, resultados de laboratorio, biopsias e interconsultas. Se debe insistir en la implementación de la historia electrónica por múltiples ventajas: no se puede falsificar, no se puede desaparecer, no se puede forjar o modificar. Las demandas más frecuentes son: situaciones relacionadas a cirugías estéticas, atención inadecuada en emergencias quirúrgicas y manejo inadecuado en cirugía compleja. ¿Cómo se evitan? Mejorar el profesionalismo médico, profundizar la comunicación interpersonal en el medio de salud, con los pacientes y los familiares, insistir en la lista de chequeo quirúrgico y el consentimiento informado previo a cada procedimiento. Consejos finales: escribir en la historia e insistir en la comunicación (con el personal de la institución y con los avientes y sus familiares). 

No hay comentarios: