jueves, 21 de mayo de 2015

Congreso de Medicina Interna 1 día

Mis apuntes de el primer día,  por orden.

1) El primer simposio sobre enfermedades hematológicas,  hablaron del adulto mayor con anemia y hablaron de los síndromes mielodisplásicos.  Del mieloma múltiple,  los nuevos tratamientos aumentan la sobrevida a 10 años y a cualquier edad.  También se habló de Mielotoxicidad,  los tipos,  se habló de la diferencia entre la agranulocitosis de la dipirona y la del metamizol.  También de otras drogas como linezolid, los antidiabéticos antiguos,  Cloramfenicol, antitiroideos,  entre otros.  Del caso de linezolid se refirió que ocurre cuando hay interacción con otras drogas como inhibidores de la bomba de proteínas y warfarina. También se habló del polimorfismo genético, implicado en la respuesta a fármacos.

2) Hubo un simposio sobre el papel del internista en las políticas públicas de salud. El internista debe salir del hospital como templo y sumarse a la atención primaria para dar apoyo en la resolución de los grandes problemas de salud.

3) Más allá de la metformina en el tratamiento de la diabetes. Un repaso por cada uno de los antidiabéticos orales.  Los más recientes,  los SGLT2 (dapaglifozina y canaglifozina) , los cuales reducen la reabsorción de glucosa e incrementan la eliminación de glucosa en orina. Tienen efecto en disminuir la HbA1c mejor después del año. Tienen el inconveniente de que se incrementa las infecciones urinarias y vaginales. De los iDPP4, se revisó los estudios más recientes, algunos con alogliptina. Se resalta su efecto en el peso e hipoglucemias. Un repaso por las Insulinas y las sulfonilúreas. Éstas últimas más baratas, más potentes para reducir la HbA1c, pero tiene más hipoglucemias. Producen mayor agotamiento pancreático y aumento de peso. Se habló también de la insulinización temprana a fin de preservar las células beta. Se vio en el estudio Origin con insulina glargina. Se comparó la glargina y la detemir y con la NPH en cuanto a hipoglucemias, peso y cambios en la HbA1c.

4) La conferencia magistral fue sobre La historia clínica como expresión de arte y ciencia del acto médico. Todo un repaso de la historia desde Hipócrates, Galeno,  Paracelso, Sydenham, Laennec, inventor del estetoscopio, Santa, Charcot, Babinski y Osler. El modelo de historia recomendada es la patobiográfica, la anamnesis forma el 80% del diagnóstico, debe reflejar la biografía, quejas, sufrimientos del paciente. Este tipo de historia requiere tiempo, debe ser cronológica y de redacción clara. Oír al paciente es oír el diagnóstico. La comunicación es la parte psicodinámica de la historia. Debe haber altruismo. Dejar que el llanto fluya y acompañar al paciente en la tristeza, hay que saber preguntar sin presión, interpretar la comunicación no verbal, corporal, silente. Siempre se debe preguntar al paciente Qué piensa de lo que tiene, cómo puede mejorar y qué planes tiene.

5) Manejo del insomnio. Y a su paciente qué le quita el sueño? Se habló de los objetivos del efecto hipnótico: debe esperar la arquitectura del sueño y evitar los despertares. Los fármacos recomendados son el zolpidem y el zopiclone.  No se recomienda las benzodiacepinas.

6) En el simposio neuropsiquiátrico se habló de las 3 D: depresión, delirio y demencia. Diferencias entre cada una de ellas. Se extendió un poco más en la demencia, pero cómo se mezclan cada una en los pacientes.

No hay comentarios: