jueves, 21 de mayo de 2015

Congreso de Medicina Interna, 2 día

En el 2 día,  tenemos

1) Simposio enfoque integral del paciente adulto. Los factores de riesgo emergentes. Se habló de la homocisteína, la liooproteína A, el fibrinógeno, la hiperuricemia, anormalidades en la pared vascular y la microalbuminuria. Deben tomarse en contexto con los más relevantes, ya conocidos y darle importancia en pacientes con gran deterioro. También se habló de las estrategias para optimizar el control glucémico en diabéticos tipo 2. Como objetivos tenemos disminuir la hiperglucemia y sus efectos, la basal y la postprandial, reducir la variabilidad glucémico y hacer un tratamiento temprano y oportuno. Se repasó nuevamente los distintos fármacos antidiabéticos. Se hizo énfasis en las hipoglucemias, un estado proinflamatorio, las cuales crean rechazo al tratamiento, hay que indagar en la consulta sobre ella. Es más frecuente en esquemas intensivos. Los inhibidores de la DPP4 mejoran la contrarregulación del glucagón y es dependiente del nivel de glucosa. Mejoran la variabilidad glucémica, lo cual aumenta el estrés oxidativo. De igual manera, el control glucémico témpano cea el llamado efecto legado, lo cual confiere protección duradera. El tratamiento óptimo o ideal sería: fácil de administrar, sin necesidad de monitoreo costoso, combinable, beneficio sobre otros factores de riesgo cardiovascular, pocos efectos secundarios, seguro y contribuya al control metabólico.

2) Manejo de comorbilidades en el paciente con EPOC. Las patologías anexas se asocian a más exacerbaciones y peor calidad de vida. Entre ellas están el cáncer de pulmón, la diabetes, reflujo gastroesofágico, anemia y la hipertensión pulmonar. No es tan frecuente ver policitemia sino anemia y la hipertensión pulmonar aparece en estadios avanzados. Para ella no funciona el sildenafil. Se habló de los biomarcadores de EPOC y el uso de estatinas, según un nuevo estudio. 

3) En el simposio de Lípidos se revisó los diferentes estudios ya conocidos y se centraron en hablar de la atorvastatina y la rosuvastatina, las que tiene mayor impacto en el descenso de las LDL. Las diferencias entre las dosis, la atorvastatina tuvo efecto en reducción de la proteinuria y estabilización de la función renal, por lo que se recomienda en diabéticos con enfermedad renal. Este esto no se ve con rosuvastatina.

4) Diabetes y Lípidos. Se habló de las nuevas guías para disminuir el colesterol. Manejo en pacientes en hemodiálisis. Se habló del estudio Sharp de la clínica mayo, el estudio 4D y el Aurora.

5) Simposio anticoagulación y combinación antihipertensiva. Diferentes estudios con Dabigatrán versus warfarina.

6) Protección del ictus asociado a fibrilación auricular. Efecto en la calidad de vida, el riesgo de la FA, la experiencia en el uso de la warfarina en la práctica y su abandono, combinación de doble antiagregación. 

7) Simposio sobre enfermedades reumáticas. La artritis reumatoidea, el lupus y el síndrome antifosfolípido y la enfermedad reumatoidea de partes blandas: síndrome miofascial, tendinitis, Bursitis y fibromialgia.

No hay comentarios: