jueves, 23 de noviembre de 2017

Salud en hiperinflación

El tema económico en estos momentos es altamente impactante en el país, una moneda que cada día se hace trizas, el salario para abajo y el costo de la vida para arriba. La política sigue siendo un tema esencial para algunos y el ciudadano en la calle trata de sobrevivir al ataque. 
En salud y medicina, el tema se convierte en bueno de lujo, no hay insumos o son altamente costosos y los medicamentos también. Insumos como compresas de laparotomīa, sondas, guantes, suturas, soluciones, tan simples y de uso masivo, se han convertido en altamente costosos. Cualquier mdicamento, desde ibuprofeno hasta el antihipertensivo más básico, o no aparecen o son muy costosos, superior a lo que el salario permite. La gente prefiere comer primero. 
Es como si no termináramos de aprender de la crisis. Se agudiza más y no se le ve salida a corto plazo. Los paises que se encuentran en bloqueo económico no tienen acceso a algunos bienes y servicio, especialmente tecnológicos. Ahora no sólo no tenemos acceso a eso sino que lo poco que llega es utilizado como mercancía para la reventa y el contrabando. 
He aquí algunas reflexiones: 
1) Es imperativo aprender de esta crisis y ser diferentes en nuestra forma de ser. No podremos salir de ella pensando y haciendo igual las cosas, con los patrones de consumo desmesurados que tenemos, con el ánimo siempre hacer negocios de cualquier cosa, especialmente aquellos que son ilegales. 
2) Es imperativo que aprendamos a cuidarnos. La salud es Nuestra Responsabilidad. No podemos simplemente tener conductas de autoflagelación con nuestros estilos de vida. Debemos trabajar el tema de evitar las enfermedades. Desde la escuela, desde el liceo, desde el trabajo, la alimentación, el ejercicio, definitivamente cuidarnos. 
3) Es necesario cuidar lo que tenemos. Y eso implica cuidar nuestros centros de salud, nuestros hospitales, armonizar bien con nuestros compañeros de trabajo, los insumos y medicamentos deben ser para los pacientes. 
4) Tenemos que tener la suficiente madurez para no tratar de aprovecharnos de nuestros semejantes. 
5) El petróleo ya no puedo segur siendo nuestra fuente para todo. Cierras el chorro y se muere el país. Ya los demás países no nos quieren porque ya no tenemos atractivo. Hay que aprender de esa extraña solidaridad de los paises "hermanos". 
Si no aprendemos simplemente no saldremos de esta. Podrá cambiar el gobierno por uno capitalista y pasará lo que siempre pasa históricamente en estos casos. Bueno o malo. Recientemente leí una entrevista que hicieran en Aporrea a la primera defensora del pueblo. Ella decía que el venezolano no tiene cultura para ser socialista. Tiene implícita la cultura del chanchullo y es consumista. No piensa en el colectivo, es individualista. Si estos años de revolución social pudieron cambiar esa cultura sería bueno verla en acción para rescatar al país. 

No hay comentarios: