miércoles, 7 de febrero de 2018

Repaso endocrinopatías

Las enfermedades endocrinas producen signos y síntomas, algunos muy claros y otros poco específicos. Los especialistas son los endocrinólogos. Deben venir de hacer medicina interna, por lo general, o pediatría, en el caso de profundizar en niños.
Son patologías en los que hay que pensar cuando coinciden algunos de estos síntomas y signos clínicos. Todas varias de acuerdo a la hormona que este afectada, bien sea en escasa o nula producción (hipo) o aumento (hiper).
Hay algunas que son muy típicas y otras que hay que echarles coco. No es sólo pedir las hormonas en sangre. Es saber pedirlas. A veces hay colegas que, sospechan algunas, piden toda una batería de pruebas, sabiendo que éstas son muy costosas. Hay que saber utilizar eficientemente el recurso.
Vemos, entonces, cómo esa mujer joven que no queda embarazada, con cefaleas o trastornos hormonales, hay que sospechar una hiperprolactinemia. También ocurre en el hombre y produce disfunción eréctil.
Los problemas de tiroides también dan clínica en el hipo o en el hiper. A veces una opuesta a la otra. Pero en ambas puede haber aumento del tamaño de la glándula, situación que se llama Bocio.
Si sospechas que alguna paciente o alguien tiene un trastorno hormonal es bueno hacer un completo interrogatorio, examinar bien, anotar hallazgos positivos y hacer el ejercicio. Si hay dudas consultar con un superior.

No hay comentarios: