sábado, 11 de noviembre de 2023

La nueva tele

 Con esto de la internet cada día más masificada. No sólo con la disponibilidad sino de nuevas formas de acceder a la red, como la fibra óptica, el 5G y esas cosas, vemos que ahora cada quien tiene un aparatico en la mano conectado. La mayoría los usa para la mensajería instantánea o para ver cosas, generalmente vídeos. 

Ya no hay una separación entre la internet y la TV. Ahora se fusionan. Ahora hay teles que se conectan a la internet o la tele se puede ver por internet. Todo un cambio de paradigma. 

Y todo eso ha cambiado con la pandemia. Bueno, ya un poco antes, sólo que no me acostumbraba. 

¿Cómo? Pues, porque mis hijos ya no veían tele sino que estaban pegados en YouTube viendo vídeos unos tras otros. Ahora es TikTok. 

Anteriormente la televisión era ese algo que estaba en el aire que se materializaba cuando encendías el aparato. Sólo había que ajustar la antena esa de conejo para recibir bien la señal. Luego, llegó las antenas de UHF y luego las parabólicas y luego la TV por cable y la satelital. Que si el decodificador o el cable coaxial directo, etcétera. Toda una evolución de cómo se consume la televisión como medio de comunicación. Los muchachos y muchachas estudiaban Comunicación social en la universidad porque querían ser periodistas en la TV. Los músicos y los actores querían salir en la tele. Ver películas y series en la tele. Y así tantas cosas, programas infantiles, variedades, entrevistas, noticias, etc. 

De un tiempo para acá los nuevos teles que se conectan a internet ya no tienen la misma mecánica de consumo. Puedes ver el programa a la hora que quieras y dejarlo donde lo dejaste. No tienes que grabarlo sino simplemente darle al botón. La fibra óptica ahora no esta limitada al consumo de Gigas como antes sino que es una tarifa plana. 

Y es que ni siquiera se necesita comprar una tele de las nuevas sino que existen unos dispositivos que se conectan al aparato y te permiten navegar por la red, como los Chromecast de Google, los fire stick de Amazon, los Roku, etc. Inclusive las operadoras de cable ya ofrecen la aplicación para conectarse mediante internet. 

¿Entonces para dónde vamos? Sólo el tiempo lo dirá. Parece que cada día la televisión por internet irá ganando adeptos. La tele por antena, digital, requiere también equipos. Ya quedan pocos canales por señal libre y no se ven tan nítidos. Pero, sí, el tiempo lo dirá. 

Extraño esos días en que simplemente prendías la tele y veías unos pocos canales nacionales y regionales. Así como extraño la radio. Un simple botón y ya. Y luego el dial de cambiar. El minimalismo en la vida te da espacio para crear y llevar una vida más sencilla. Tener tantas opciones ahora te vuelvo loco. Pareciera. Tener tanto para escoger es como quedarse expectante sin saber qué elegir. 

2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Me hizo gracia eso de "las antenas de conejo". Y lo de las parabólicas fue una locura, empezando por lo gigante de las primeras antenas.
Creo que el radio por internet va a durar mucho tiempo pues los choferes lo requieren. El caso es que debemos adpatarnos. Recuerda que la mayoría de la Humanidad carece de agua limpia y corriente CUÁNTO MÁS DE INTERNET

Ernesto Fernández dijo...

Toda la razón. Aún así es increíble cómo la gente, nuestra gente, anda con un aparatico en la mano aunque pase necesidades (agua, electricidad, alimentos saludables, etc.). No es deber ser, claro pero ocurre.