domingo, 2 de junio de 2013

Congreso de Medicina Interna día 4

Había tenido bastante retraso luego del retorno de Caracas, pero, algunos puntos relevantes del congreso son: 

La vacuna para el VPH. Sólo 3 cositas: no se debe administrar en conjunto con otras vacunas, no se recomienda para la embarazada y... Debería ser cubierta por los seguros. Ya sabemos cuál es el costo beneficio de esta vacuna.
Estrategias terapéuticas útiles para el control metabólico de los pacientes diabéticos. Después de hablar del estudio Carmela y la estratificación de riesgos, vemos que la diabetes esta ligada al factor socio-cultural del individuo. Mientras más bajo es el nivel educativo y el nivel socioeconómico es mayor el riesgo. Por el se hace tan difícil abordar a estos pacientes que, cuando nos llegan, ya tiene varias complicaciones crónicas encima: retinopatía en 16-20%, nefropatía en un 12 a 23% y neuropatía en un 25-49%. Por eso se fijan las metas con la hemoglobina glicosilada: 7 (algunos 6,5) para el paciente de reciente diagnóstico y 8 para el diabético crónico. El control de la tensión arterial es de vital importancia ya que reduce las complicaciones de orden cerebrovascular. La pisón sistólica es de mayor impacto. Las metas de los lípidos son LDL menor a 100 y, si es diabético, menor a 70. 
Examen anual no dirigido al cáncer. Vemos que algunos exámenes tradicionales realizados en las evaluaciones o tutoriales realizados a los pacientes tienen impacto y otros no. La tendencia es que los pacientes no acuden anualmente y, cuando lo hacen, no atienden las recomendaciones dadas por el médico. Es necesario cambiar las estrategias, ir a los pacientes y orientarlo al cuidado basado en la práctica. Hay que utilizar las visitas por otras causas para insistir en los cuidados. También hay que utilizar la herramientas de la tecnología: internet, correo,llamadas, etc. 
Papel del internista en el postoperatorio de la cirugía bariátrica. La indicación de la cirugía es el IMC. S una cirugía segura ya que tiene menos del 10% de mortalidad. Es efectiva para bajar de peso y es reproducible a todos los centros. El criterio de éxito es cuando se observa una pérdida de peso del 65%. Las grande complicaciones de esta cirugía son: fuga de la anastomosis, sangrado y obstrucción. La fuga de anastomosis es de difícil diagnóstico, una imagen no contraste negativa no la excluye y tiene una mortalidad del 40%. El sangrado de la anastomosis también es de difícil por la dificultad de ha endoscopia en el postoperatorio. La mayor causa es por Lucas marginales que se ven en un 40% y el manejo se hace con IBP. El tromboembolismo y la trombosis venosa profunda es la causa médica más frecuente y es de riesgo la propia obesidad (mientras mayor es más riesgo), la apnea del sueño, el éstasis venoso y el tabaquismo. Otras: rabomiólisis, cálculos biliares y deficiencias nutricionales. 
Manifestaciones siquiátricas en las enfermedad orgánicas. Cuando un paciente tiene manifestaciones de este tipo se debe buscar una causa orgánica. Sospecharlas cuando hay suspicacia, aislamiento, cambios de personalidad, somatizaciones. Buscar en la clínica y hacer los test que sean necesarios. Por lo general ceden al tratar la causa de base, pero deben ser atendidas como deben. 


No hay comentarios: