miércoles, 19 de marzo de 2014

Quirófano inteligente en Hospital Universitario de Maracaibo

El sábado 15 me tocó ir al SAHUM o Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, que se iba a inaugurar el llamado "quirófano inteligente". Hace meses fui al pabellón del hospital por otras razones y pude ver esa montaña de parados electrónicos donde se desprendían diversos monitores, teclados, cableados, luces y, bueno, toda una inmensa computadora. Lo primero que se me vino a la mente fue un pabellón que tenía inteligencia, que podía resolver problemas. En realidad era una serie de equipos de última tecnología para mejorar la visualización del cirujano en el campo operatorio. Aparte de ello, poder transmitir esas imágenes, estáticas o en movimiento, para que otros médicos puedan ver y colaborar o aprender. La enorme torre consta también de una serie de cámaras, de modo que se pude ofrecer el entorno del pabellón, el campo operatorio o las áreas en las cuales se trabaja, si es que se hace en varias zonas anatómicas. Las imágenes generadas son de muy alta resolución, inclusive, en 3D. Por ello genera una cantidad importante de megabytes de información que deben ser transmitidas vía internet. 
La inauguración se hizo en el marco de el II Taller de Cirugía Espinal, donde se iba a realizar una operación de acceso CIA anterior o ALIF. 
La transmisión se hizo también vía web para el taller y para las personas que querían tener acceso a la misma desde otros puntos. Inicialmente el acceso era para cualquiera. Luego, el mismo requería tener una cuenta de usuario. 
Para mayor información técnica, hay que buscar en Google el término "NuBOOM" que es el nombre de el brazo robótico y todo el aparataje que ya mencioné. 
Este tipo de tecnologías mejoran significativamente la precisión, especialmente en cirugías endoscópicas, aquellas con mínima incisión, artroscopías, laparoscopías, entre otras. Y, especialmente, educar, enseñar, mostrar, que es uno de los grandes retos de la medicina. Por eso el nombre correcto del pabellón es "de telemedicina" o, mejor aún, "de telesalud". 

No hay comentarios: