lunes, 8 de febrero de 2016

La crisis de los medicamentos en Venezuela

Estamos viviendo una situación muy precaria con el tema económico debido principalmente por el precio del barril de petróleo.  Nosotros, que somos monoproductores, dejamos de hacer otras cosas y comenzamos a importar todo.  Se puede decir que es literal.
Una prueba más que sencilla es estacionarse o detenerse al frente de una farmacia y ver que 10 de los que entran a lo mejor 1 ó 2 sale con algo parecido a lo que buscaban.  No hay divisas  para importar y no hay empresas farmacéuticas que los produzcan.
Y toda crisis produce tragedias. Hay aumento de las emergencias de todas las enfermedades crónicas que se descompensan. También las muertes por este concepto.
Pero también las crisis producen enseñanzas. Entre  las salidas que hace la gente es socializar las necesidades,  se aprenden los principios activos,  se hacen intercambios,  se buscan en otros estados del país o de otros países. Las redes y los medios se inundan de solicitudes.
Una de las enseñanzas debe ser darle el valor y la importancia a las medicinas  y no abusar de ellas. Lo que dijo la ministra no está fuera de la realidad. El consumo de medicamentos per cápita es abrumador. Y yo,  que trabajo en la industria petrolera lo confirmo.  Aunque es una población minoritaria y cautiva, es un reflejo en cierta medida del despilfarro que hacíamos. Tanto es así que se crearon comisiones ministeriales para dar un uso razonado de los fármacos como lo establece la OMS. Es muy conocido esas listas que hacían los pacientes en las empresas como si fuera mercado. También es cierto que hay mucha gente que no tiene esos patrones de consumo, pero las políticas de salud del Estado permitieron tener grandes contingentes que se entregan mediante Barrio Adentro. 
De la misma manera tenemos gran morbilidad por la polifarmacia. Efectos colaterales a granel. Medicinas para paliar los efectos de otras medicinas.
El problema de la polifarmacia es tan grave que por sí solo es una patología. En España se creó un hashtag que se llamaba #SoloLasNecesarias atendiendo a que los médicos de Atención Primaria debían recetar soló lo necesario para manejar las patologías crónicas. Hacer esfuerzos con los cambios en el estilo de vida. Dar más importancia a la conversación en el consultorio que a tratar de "medicalizar" los problemas de la gente. "Para todo hay una pastilla". Es el mensaje que nos hacen ver los pacientes y, como si se nos olvidara la medicina,  cedemos.
Esta crisis de las medicinas debe enseñarnos de una vez por toda que tenemos que darle un uso juicioso a ellas. Hay países que ni soñarian con tener un flujo de fármacos como el que tenemos.
Como prueba,  veamos cómo son los récipes de los médicos generales y los de los especialistas. Poner raciocinio en la prescripción es el primer paso para ayudar en este crisis. El tema económico será el siguiente. ¿Cómo lo sé? Sólo revisar cuáles son las solicitudes que hay en el tapete.

No hay comentarios: