sábado, 8 de abril de 2017

La fragmentación del paciente


Tomado del libro "Del Ejercicio Privado De La Medicina" del doctor Gilberto Rodriguez Ochoa.
"Pero el sólo desarrollo sectorial de la ciencia y la tecnología no explican esa "fragmentación" del hombre enfermo. Ello ocurre en buena medida porque el trasfondo es una sociedad fundamentada en la "libre empresa", que permite la proliferación de consultorios especialistas, donde cada quien esta ensimismado en el santuario de su saber parcelario, con un mundo de aparatos complejos y carísimos las más de las veces. 
Así, ese desarrollo "libre-empresarial", parcelado, del conocimiento médico, ha traído como consecuencia que el hombre no es atendido ‎siquiera como individuo, sino que se atiende al "pedazo" que está enfermo. Es decir: el hombre es "despedazado", y lo comprobamos a diario con esas interminables "referencias" dentro de una misma clínica, o de una a otra, mecanismo que gráficamente asemeja al enfermo con una pelota de ping-pong. 
Además de esa "fragmentación" del enfermo, el precio que se debe pagar es alto, porque la adquisición por entes particulares (médicos) de esos aparatos cada vez más sofisticados, forma parte de una especie de espiral social-intelectual dentro del gremio, que mitifica con frecuencia muchas acciones diagnósticas y curativas, y encarece brutalmente la prestación de servicios, hasta tal punto de que, al menos en algunas especialidades (como gastroenterología), el tratarse hasta algún problema común, prácticamente está reservado para los ricos". 
Esto lo hemos conversado con las coordinaciones médicas de los centros. Cuando los tratantes fragmentan los casos hospitalizados, aumentan la estancia y aumentan los costos, porque, lo que se espera de una conjunción de opiniones, se convierte en toda una fiesta de intervenciones muchas de ellas innecesarias.  

Enviado desde mi smartphone BlackBerry 10.

No hay comentarios: