viernes, 23 de junio de 2017

Algunas cuestiones sobre la difteria

Como escribí en el post anterior, hay nuevamente difteria en el país. Una enfermad que no veíamos desde hace muchos años, algo así como 25 años. Habíamos perdido práctica en ella, por lo que hay que preguntar a los que tienen más experiencia, como los profesores pediatras, los más viejos que hayan visto casos. También vamos a ir aprendiendo sobre ella por variables que antes no teníamos, nuevos antibióticos, factores ambientales, estado nutricional, factor inmunológico, entre otras. 
Pero hay que tener claro algunas cosas.
La difteria la produce una bacteria que produce una toxina. Su patogenicidad está dada por esa toxina que es la que induce la inmunidad. Los casos que estamos viendo están en una franja de edad que puede coincidir con un vacío de vacunación, bien sea por omisión o por una mala cadena de frío. Pero, definitivamente, falló la inmunización. 
Por ser bacteria de tipo respiratoria se transmite fácilmente , pero no tanto como los virus. Claro, depende de muchos factores, pero no para ocasionar una histeria colectiva. Los casos que se detecten hay que actuar epidemiológicamente: reportarlos, tomar las muestras, tratarlos, hacer aislamiento, tratamiento de contactos y hacer los bloqueos. Hay que cortar la cadena de transmisión. 
Hay que actuar con serenidad. Comunicar al paciente, a la familia. Hay que guardar el debido reposo para que las defensas actúen y el debido aislamiento. Hay un deber como médico, pero también como paciente. 
Los casos reportados muchos son no verificados, hace falta hace la prueba de reacción de cadena de polimerasa (PCR) para que sean positivos. Los cultivos pueden salir negativos. Es importante tomar las muestras de los casos para este fin. 
El tratamiento se está realizando con penicilina, en sus tres formas: cristalina, procaínica y benzatínica. Para los casos de alergia se usa eritromicina, claritromicina o azitromicina (macrólidos). Hay que colocar la antitoxina diftérica y culminar el esquema. 
Podemos decir que los adultos que fuimos vacunados, los esquemas de triple bacteriana, tenme cierto grado de inmunidad. Al igual que los niños pequeños que han cumplido sus vacunas. 
Si hay dudas hay que ir al médico. No preguntarle al de la farmacia ni a la vecina ni al amigo. 

No hay comentarios: