lunes, 4 de diciembre de 2017

Pasajeros: película

Pasajeros, una película del 2016, la vi en la TV por cable. Recientemente conseguí un descodificador digital de Intercable que viene con el paquete de canales de películas. Mientras, estoy quemando la fiebre. 
Esta película que estuvo de moda en la Navidad pasada siempre la quise ver. Parecía una propuesta interesante eso de que la gente que hace viajes interestelares se despertara de la hibernación muchas décadas antes de que ocurriera. Soy fanático de la ciencia ficción. 
Por supuesto, la película plantea que esa nave que va en viaje a una nueva tierra ya descubierta y que va a continuar siendo colonizada, lleva gente, unas 5 mil personas más la tripulación. Todos dormidos y la nave en piloto automático. Sólo 4 actores hacen la trama, el chico, la chica, el robot y el capitán. 
Lo más interesante es esa máquina de medicina que hace los diagnósticos y tratamiento, la cápsula computarizada que ya otras películas habían utilizado: Elysium y Prometeo. Esta hace un escaneo rápido del cuerpo del enfermo y escoge el tratamiento. Pero el mismo debe ser aplicado por el médico con las debidas autorizaciones informáticas y jerárquicas. El capitán sí tiene delegación para ponerla a andar. 
Nuestros sistemas informáticos médicos actuales tienen delegaciones similares. Los de historia médica tienen  autorizaciones para edición o para lectura. Los administrativos para leer, modificar o crear. Otras para aprobar con diferentes niveles según los montos comprometidos. 
La historia, en fin, es toda una metáfora. A veces estamos en la vida en piloto automático. Esos accidentes que nos ocurren nos sacan de él. Debemos tener la sabiduría para saber que está ocurriendo algo para lo que fuimos elegidos y actuar en consecuencia. Serían esos pequeños o grandes problemas que vamos resolviendo en el día de la familia o en nuestros trabajos. Nuestras acciones, aunque las veamos pequeñas, le cambian la vida a las personas. 
La recomiendo, hay que verla. 

No hay comentarios: