martes, 10 de febrero de 2009

Mis razones para votar por el Sí

No quiero ocultar que soy socialista. Que mi amor por los pueblos y culturas indígenas no hacen sino ratificar esa posición, porque, como lo decía Galeano, no hay nada más extraño para los indígenas que el capitalismo. Deseo apuntar varios de los motivos por los que creo que se debe modificar la Constitución Bolivariana en los artículos que se proponen para permitir la postulación sin límites de cargos de libre elección. 
1) Cuando saldo en la mañana a mi trabajo veo que ahora la gente tiene mejor nivel de vida, hay más carros, los supermercados están abarrotados, la gente viaja, la gente, incluyendo los hermanos y las hermanas indígenas, participan activamente en la toma de decisiones, cada quien tiene uno o dos celulares, la gente come, hay menos mendicidad (no nulos, pero sí hay menos), en los barrios hay mayor organización (uno lo ve cuando va a las jornadas o cuando hay que tomar atajos). 
2) Existe mayor acceso a la salud. He vivido experiencias muy positivas en el CDI de Santa Cruz de Mara, en el de El Pinar, en el CAT de San Jacinto, en conversaciones con la gente. En otros países, la gente tiene que pagar.
3) Existe mayor acceso a la educación. Mi cuñado que nunca pudo completar la primaria, la terminó a través de la Misión Robinson, cerca de su casa y le dieron los libros. Luego, él me enseñó a otros invisibles que ya vieron la luz. 
4) He visto los Mercal, los PDVAL, por nombrar las acciones directas gubernamentales. Pero más he visto a los humildes saturar los supermercados, en especial los Enne, con sus cesta ticket en la mano o sus churupitos. Los veo casi cada semana que voy. Por supuesto, a ellos no los veo en la Ritz. 
5) Existe más acceso en la información. Cada quien tiene uno o dos celulares, los Blackberry se venden como pan caliente, la mayoría de la clase media tiene internet en la casa y los barrios cuentan con Infocentros que he visto por dentro y por fuera. En Italia la embajadora tenía más de 6 meses esperando que le pusieran el internet.
6) Veo un Metro maravilloso cada vez que llevo a mi esposa al aeropuerto. El aeropuerto lleno de gente viajando, parece un terminal de buses.
7) Aunque a algunos les cuesta aceptarlo, tenemos agua. A algunos más a algunos menos, pero hay agua, se puede conseguir. Muchos países no pueden darse ese lujo.

Son muchas, pero mi musa me da estas en 5 minutos. 

No hay comentarios: