jueves, 27 de junio de 2013

Actualización en toxicología

En mi trabajo, en las actividades de educación médica continua se hizo hoy una actualización en toxicología. Esta rama de la medicina ha sido una de mis pasiones y recordé ampliamente esa etapa en que estudiaba mucho de esta materia. Expusieron 2 colegas toxicólogos, el Dr. César D'Pool y Víctor Núñez, este último muy conocido porque ha dirigido la unidad del Hospital Chiquinquirá por muchos años, que es uno de los ceños de referencia. 
Hilaron de los síndromes toxicológicos, luego el abordaje de las emergencias y, por último, el famoso tema de los emponzoñamientos ofídicos. Éste último fue el que desarrolló más preguntas de los asistentes. 
Fue difícil y preocupante enterarme de que hay escasez de suero antiofídico, un recurso que en mi época de rural y posterior siempre estaba disponible hasta en el más lejano (con mayor razón) ambulatorio. Es una tarea que el ministerio de salud debe retomar con la UCV, que son quienes fabrican el suero de caballo. 
Estos temas es importante tenerlos frescos y bien aprendidos, aunque los teléfonos de los toxicólogos estén a la mano, vivir una experiencia de estas es inolvidable. Saber identificar bien dependiendo de la clínica del paciente, conocer los antídotos, es vital, es de vida o muerte. 

5 comentarios:

Unknown dijo...

ESPERAMOS QUE HAYA SIDO DE UTILIDAD Y CONTINUEN LAS SESIONES ACADEMICAS

Unknown dijo...

ESPERAMOS QUE HAYA SIDO DE UTILIDAD Y QUE CONTINUEN LAS SESIONES ACADEMICAS

Unknown dijo...

ESPERAMOS QUE HAYA SIDO DE UTILIDAD Y QUE CONTINUEN LAS SESIONES ACADEMICAS

Unknown dijo...

A 4 años de la sesión actualizar este encuentro

Unknown dijo...

A 4 años de este encuentro actualizarlo es necesario